“IMSS-Bienestar, más calidad de vida para los mexicanos”: Américo

Adhesión de Tamaulipas al nuevo modelo de salud también ha dado certidumbre laboral a trabajadores del sector.

COLUMNA ORBE

CIUDAD DE MÉXICO. Al participar en la Conferencia Mañanera de este martes, desde Palacio Nacional, y frente a 22 gobernadores del país, el Gobernador Constitucional de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se refirió al Sistema Federal de Salud, IMSS-Bienestar, en el que Tamaulipas forma parte de las 23 entidades que participan en él, con los beneficios que este genera para los derechohabientes y trabajadores.

También, el gobernador Villarreal Anaya afirmó ante el presidente de México López Obrador, que la adhesión de Tamaulipas al nuevo modelo de salud IMSS- Bienestar ha permitido no solo el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y el reequipamiento de unidades médicas, sino también la certidumbre laboral a 916 trabajadores y, lo más importante, ha contribuido a mejorar la salud de la población.

El mandatario tamaulipeco dijo que este sistema beneficia a la población con una menor carga de enfermedad, “lo que nos permita más años de calidad en nuestra vida y que en esa concepción de salud pública deben intervenir otras instituciones con responsabilidad, los propios gobiernos de los estados, ayuntamientos, cultura, deporte, obras públicas, movilidad, educación, y que para fomentar la salud se tiene que conocer y considerar la edad promedio de la población, nuevas formas de integración social y familiar, nuevos trabajos, los hábitos de vida y los factores de riesgo”.

Villarreal Anaya aseguró que nuestra oportunidad en salud pública es implicar a cuantos individuos y organizaciones tengan que ver con la salud, induciendo una sensación de propiedad por los programas, tanto de los profesionales del ramo, proveedores sanitarios y de toda la sociedad y el individuo, que es en el que quien finalmente debemos influir para que se constituya, consciente y convencidamente, como el primer responsable en el cuidado de su salud.

El mandatario tamaulipeco señaló que siempre con la educación se tendrán los mejores resultados y en materia de salud educar es prevenir y prevenir es poder hacer más por los que menos tienen. Al referirse al Programa IMSS-Bienestar, afirmó que es un modelo probado de sus alcances sociales y mejora los indicadores de salud de nuestra población. “Y hoy, bajo la guía del señor presidente, de un equipo comprometido de servidores públicos y la suma de 23 gobernadores y entidades, tenemos la construcción del IMSS-Bienestar para dotar servicios médicos a quienes no tienen seguridad social, esfuerzo que se dimensiona al tener ya 635 hospitales, cerca de 12 mil centros de salud en operación y más de 131 mil trabajadores”.

Al hablar de Tamaulipas, el doctor Villarreal Anaya asumió que la inversión que está haciendo la federación y el apoyo estatal han sido sustantivos permitiendo la mejora de la infraestructura, así como la terminación de centros de salud y hospitales. “Y no menos importante ha sido el reequipamiento de las unidades hospitalarias para cumplir con su capacidad resolutiva y la certidumbre laboral que en su primera etapa tienen ahora base más de 916 compañeros que antes trabajaban como eventuales y sin ninguna prestación”.

Asimismo, aseguró el Gobernador de Tamaulipas que en el estado, este respaldo, aunado a insumos y medicamentos, “ha revertido un ciclo de deterioro para mejorar en importantes indicadores: Indicador de la salud de nuestra población que, por citar algunos, como son la disminución de la muerte materna, de las emergencias obstétricas, de la enfermedad y mortalidad neonatal, y en la oportunidad y sobrevida en la atención de los pacientes que tienen infarto agudo del miocardio”.

Villarreal Anaya afirmó que estos resultados nos hacen invitar a continuar con el esfuerzo a quienes ya lo iniciamos, y a que se incorporen las entidades faltantes para consolidar realmente un sistema nacional de salud, y dirigir juntos nuestros esfuerzos para prolongar la duración y la calidad de vida, reducir la desigualdad en el salud buscando equidad y solidaridad del sistema de salud, poniendo en el centro la atención de la persona y garantizar la eficiencia de los servicios de salud y sociales.

“Así, -dijo el mandatario tamaulipeco- la visión futura de la salud consiste en combinar la solidez del conocimiento científico, las habilidades profesionales, el soporte de la sociedad y la voluntad política necesaria para garantizar a los mexicanos el disfrute de una vida saludable y activa”.

El Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, concluyó su intervenciòn, dirigiéndose al Presidente Andrés Manuel López Obrador: “en este siglo los ganadores serán los que permanezcan a la cabeza de la curva del cambio, que permanezcan en la transformación, redefiniendo constantemente sus metas, creando nuevos horizontes y abriendo nuevos senderos”.

Deja un comentario